+ EMPATIA y NEURONAS ESPEJO

Reconocer las emociones de los demás: LA EMPATÍA
La empatía se define como "esa capacidad de ponerse en el lugar de otra persona para conocer sus pensamientos  y emociones". Esta habilidad de la inteligencia emocional nos permite captar y descodificar  la comunicación emocional de las otras personas.
La empatía se construye  sobre la toma de conciencia de sí mimo. Cuanto más abiertos  estamos para captar nuestras emociones, más habilidad tenemos para leer las emociones de los demás. Es fácil comprender que, para ser empatico, es preciso ser sensible. La empatía supone una percepción fina  de la realidad de uno mismo y del otro. 
La forma habitual de comunicarse entre las personas racionalmente es mediante las palabras, mientras que la emotividad se transmite más bien  a través de la comunicación no verbal. La clave para reconocer las emociones  de los demás consiste en sintonizar con los canales de su comunicación no verbal (tono de voz, gestos, expresiones faciales,.). La  atención pormenorizada y sensible del "lenguaje del  cuerpo" de los demás nos ayuda a comprender la interioridad de la persona (lo que piensa y, sobre todo, lo que siente).
http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/empatia.htm

Es la comprensión  de lo que otras personas sienten lo que mueve al altruismo. La empatía favorece los comportamientos de altruismo y solidaridad con los demás.
Desde la Neurociencias nos dicen ahora que "nuestro cerebro es altruista" (REDES)  y un facilitador del desarrollo de la EMPATIA  es el hallazgo de las llamadas  NEURONAS ESPEJO.




Puedes ver esta serie de  documentales sobre la importancia de la neuronas espejos y su relación con la empatía y el altruismo.
                      

                       


                           


En la película de LOS INCREIBLES vemos UN  BUEN EJEMPLO  de comportamiento empático:



Este  último vídeo te  ayuda a reflexionar sobre  LA POSIBILIDAD DE "PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS"!!


Comentarios