+ ASERTIVIDAD

¿Qué es LA ASERTIVIDAD?                                  
Podemos definirla como una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, en forma adecuada; respetando, al mismo tiempo, los de los demás. La asertividad incluye tres áreas principales:
1. La autoafirmación, que consiste en defender nuestros legítimos derechos, hacer peticiones y expresar opiniones personales.
2. La expresión de sentimientos positivos, como hacer o recibir elogios y expresar agrado o afecto.
3. La expresión de sentimientos negativos, que incluye manifestar disconformidad o desagrado, en forma adecuada, cuando está justificado hacerlo.


Características de las personas asertivas
La persona asertiva presenta una serie de pensamientos, emociones y conductas típicas que podemos resumir así:
 • Se conoce a sí mismo y suele ser consciente de lo que siente y de lo que desea en cada momento.
• Se acepta incondicionalmente, sin que ello dependa de sus logros ni de la aceptación de los demás. Por eso, cuando gana o pierde, cuando obtiene un éxito o cuando no consigue sus objetivos, conserva siempre su propio respeto y dignidad.
 • Sabe comprender y manejar adecuadamente sus sentimientos y los de los demás. Por tanto, no experimenta más ansiedad de la conveniente en sus relaciones interpersonales y es capaz de afrontar serenamente los conflictos, los fracasos o los éxitos.
• No exige las cosas que quiere, pero tampoco se autoengaña pensando que no le importan.
 • Acepta sus limitaciones de cualquier tipo pero, al mismo tiempo, lucha con todas sus fuerzas por realizar sus posibilidades.
• Se mantiene fiel a sí misma en cualquier circunstancia y se siente responsable de su vida y de sus emociones. Por tanto, mantiene una actitud activa, esforzándose en conseguir sus objetivos.
 • Como tiende a conocerse y aceptarse a sí misma y a expresar lo que piensa, quiere y siente, suele dar una imagen de persona congruente y auténtica.
• Se respeta y valora a sí misma y a los demás. Así, es capaz de expresar y defender sus derechos, respetando al mismo tiempo los derechos de los demás.
• Puede comunicarse con personas de todos los niveles: amigos, familiares y extraños, y esta comunicación tiende a ser abierta, directa, franca y adecuada.
• Elige, en lo posible, a las personas que le rodean y, en forma amable pero firme, determina quiénes son sus amigos y quiénes no.
 • Suele expresar adecuadamente sus opiniones, deseos y sentimientos en vez de esperar a que los demás los adivinen.
PINCHA PARA VER TODO ESTE INTERESANTE  ARTÍCULO 
  
  aserti10.pdf de Elia Roca


VIDEO explicativo sobre los modelos de respuesta: AGRESIVO, PASIVO Y ASERTIVO 
http://www.videosformacion.com/


¿Eres una persona ASERTIVA? Ponte a prueba
Rellena este cuestionario sobre ASERTIVIDAD 


Comentarios