+ BUENAS PRÁCTICAS PARA LA FELICIDAD

 Desde la Psicología Positiva se  proponen una serie de EJERCICIOS POSITIVOS  para aumentar el nivel de satisfacción vital  y  POTENCIAR LAS EMOCIONES POSITIVAS:
 BUENAS PRÁCTICAS PARA  SER MÁS FELICES

Este vídeo recoge  muchas de estas prácticas:
ES PARA REFLEXIONAR Y DISFRUTARLO,
ES UNA DELICIA!!!.




BUENAS PRÁCTICAS  

para potenciar

LAS EMOCIONES POSITIVAS  

  


1-  La Carta de GRATITUD:  Escribir a una persona expresándole nuestra gratitud en relación a algo que hizo en el pasado y  que le  hace  merecedora  de esta  atención.

2-   Las TARJETAS DE AGRADECIMIENTO: Puedes hacerte unas pequeñas tarjetas ( como de visita) donde expreses  TU GRATITUD (“gracias por ser tan amable”) y  hazlas llegar a las personas que son merecedoras  de ellas.

3-   Las tres cosas buenas: Anota cada noche, durante una semana, tres cosas buenas que te han ocurrido durante el día. Intenta  atribuirte la responsabilidad de eso que te ha pasado.

4-   EL PASEO POSITIVO:  Sal  de casa para realizar un “paseo positivo” buscando aquellos gestos positivos del entorno que te puedan hacer sentirte bien: busca sonrisas o risas,  gestos amables y cordiales, expresiones de afecto (besos y abrazos), caras satisfechas –tranquilas,



5-   Busca lo mejor de los demás: Descubre las cualidades y capacidades de los demás; reconoce el esfuerzo, interés y dedicación de las demás personas. También puedes expresarles abiertamente tu reconocimiento, mostrar tu agrado o gratitud.

6-   Espacia los placeres (para disminuir la habituación): Introduce tantos acontecimientos placenteros como sea posible, pero hazlo haciendo que transcurra más tiempo entre ellos.

7-   Aumenta el “saboreo”: Agudiza la percepción  en  aquello  que haces; concéntrate en  algún aspecto concreto (cierra los ojos) de una sensación o acontecimiento, permaneciendo absorto.

8-   Cuenta lo bueno (para aumentar su efecto): Llama a las personas para compartir las experiencias placenteras.

9-   Aumenta el autoelogio: Puedes decirte lo bueno que conseguiste o el disfrute que tuviste. No temas resultar vanidoso. Recuerda las impresiones positivas  de  otras personas sobre ti.

10-        Guarda en la memoria los momentos de disfrute: Toma fotografías  mentales  y rememóralos luego con otras personas.

11-        Cambia de óptica: Una manera de mejorar la percepción de una situación, una circunstancia, una actividad,... es intentándola observar desde otro punto de vista físico (otra visión o perspectiva) o mental ( “qué pensaría si estuviese en su lugar”).  Esta “nueva forma de ver las cosas”  favorece el encontrar puntos nuevos de conciencia y de disfrute.

12-        Ejercita la DESACELERACIÓN. Intenta  desarrollar actividades con intencionada lentitud y esmero;  practica actividades “tranquilas” que provocan calma y relajación.


13-        Practica los “momentos de disfrute”. Dedica de forma periódica (diaria o semanal) un tiempo a  aquellas actividades que te hacen “ensimismarte” – los disfrutes-  (aficiones, voluntariado, actividades creativas,..).

14-        Ofrece ayuda, practica el altruismo: Dar es una actitud reconfortante; quizá a corto plazo te cueste un esfuerzo, pero verás que a medio y largo plazo  consigues sensaciones muy satisfactorias: colabora en  tu comunidad o ofrécete como voluntario/a.

15-        Rodéate de personas optimistas: Si puedes elegir en algunos momentos  acércate a aquellas personas más alegres y positivas.  La emotividad es muy contagiosa.

16-        Intenta “ver el lado bueno” de lo malo: Aprende a buscar el lado cómico, gracioso, o sorprendente de aquellas cosas negativas que te ocurran. Aprende a  “no dramatiza”, ni exagerar, las consecuencias de los errores o fracasos  ( “no se viene abajo el mundo porque llegue tarde a una cita”). Utiliza la ironía o la exageración  para desdramatizar las situaciones. Es posible mejorar el SENTIDO DEL HUMOR.

17-        Sonríe con más frecuencia: Propónte el realizar todos los días  el sobreesfuerzo de sonreír con más frecuencia: sonreír al saludar a las personas, sonreír al pasear, sonreír frente al espejo,...  Busca  situaciones  en tu vida diaria donde puedas sonreír o reír con más frecuencia: contar o escuchar chistes, ver películas cómicas,...

18-        Practica la “RISOTERAPIA” en la vida diaria:  No desaproveches una “buena carcajada” por cualquier razón, ponte en situaciones donde puedas  “dar rienda suelta al niño  interior” que hay en ti, rie o sonríe aunque “no tenga ganas” ni motivo para ello (la risa atraerá a la ALEGRIA) y haz de la RISA UNA META EN TU VIDA.

19-        Colección de HUMOR: Colecciona citas curiosas  y de humor, chistes, artículos, películas de vídeo que te han hechos reír, “chascarrillos”,…  reléelos de vez en cuando y comparte e intercámbialos  con tus amigos/as.

20-        TU AGENDA  DE  “BUENOS MOMENTOS”: Puedes  emplear un cuaderno o un album donde  colecciones tu fotografías que recuerden  tus ÉXITOS, CELEBRACIONES, momentos especiales, personas  especiales,…. Y   hazte el propósito de  ir  incorporando nuevos momentos.

Comentarios

Publicar un comentario