lunes, 27 de enero de 2014

+ VIDEOS: Mindfulness y Felicidad

Según Miguel Ángel Vallejo Pareja (UNED, España) , en   Papeles del Psicólogo, (número 2 VOL-27 , 2006)el mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos.

La técnicas tradicionales de MEDITACIÓN (en  las que se basa el  mindfulness) están siendo incorporadas a la Psicología científica occidental  con un importante grado de efectividad.
El creciente interés por las emociones positivas y el bienestar ( Psicologia Positiva) ha  despertado un mayor interés por
la PRÁCTICA DEL MINDFULNESS Y DE LA MEDITACION.


Uno de los pioneros de este uso de la MEDITACIÓN  a la práctica de la Psicología  en España es el Doctor Vicente SimonPsiquiatra y catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia.

Entrevista  en Para todos La 2

Mindfulness: Vicente Simon (Entrevista TVE2) por raulespert


ENTREVISTA EN EL PROGRAMA REDES

Meditacion: Dr. Vicente Simon (Entrevista en... por raulespert


Web de Vicente Simon MUY INTERESANTE

Del Programa cultural TESIS (DEL CANAL SUR):
Aplicaciones y testimonios sobre la práctica del milfulness




MEDITACIÓN PARA EL CONTROL DEL ESTRES
Meditacion y control de estres por raulespert


Clip de dos programas de redes donde se habla de
la meditación desde el punto de vista cientifico






Pero , ¿qué es la MEDITACION?




Puedes probar a practicar este ejercicio de Mindfulness


Ejercicio de Mindfulness, por el que la conciencia y la atención se centra en la respiración. El objetivo es controlar la atención, la mente. Es normal distraerse durante el ejercicio, pero el objetivo es volver a dirigir la atención al objeto en el que hemos decidido centrarnos, que en esta ocasión es la respiración. Aunque al centrar la mente y aquietarla, se produce relajación, ése no es el objetivo del ejercicio. Evita dormirte, mantente despierto, sentado con la espalda recta, sin cruzar piernas ni brazos, y colocando las manos sobre las piernas. Grabación de la Psicóloga Yolanda Calvo Gómez.

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