+ RECURSOS PARA LA MEMORIZACION




Lo  que conviene saber de la MEMORIA
¿Cómo memorizar mejor?  



q  ORDENA TU MEMORIA:
     Organiza la información que recibes agrupándola en base a sus características comunes o atendiendo a  algún criterio concreto. De esa manera proporcionando uno de los miembros o el nombre de la categoría, se recuerdan con facilidad los demás. Los materiales ordenados son más fáciles de recordar.  Ordena la lista de la compra antes de ir a comprar u ordena los recados que debes hacer antes de salir de casa o el día de antes.

q  ASOCIA PARA RECORDAR MEJOR:
    Los materiales que debes memorizar son más fácilmente recordados si son asociados entre ellos o con otros materiales con los que tienen alguna relación.
·         Para recordar listas de palabras, únelas formando una frase, un relato o una pequeña historia. Ejemplo: Para recordar mesa, pollo, árbol, feliz  “El pollo feliz que estaba en la mesa se subió al árbol”.
·         Une los objetos o palabras por características acústicas o por su significado, de tal manera que el recuerdo de uno evoca el siguiente. Ej. : Pedro-Perro; Arbol- Natural; Mesa-pesa,...
·         Asocia la lista que deseas recordar a los espacios de una ruta conocida en orden secuencial, de tal forma que al recorrer la ruta física o imaginariamente se evocan los contenidos.
·         Emplea la imaginación para relacionar de manera chocante los contenidos que debes recordar ( ejemplo: Para recordar  una cita con un amigo a las 6 "imagino" un gran reloj que marca las 6, cuyas agujas son los brazos de mi amigo)
·         Para recordar números, asocia dichos números a algunas fechas importantes para ti o establece alguna relación numérica entre ellos. Ejemplo: Si debo recordar  el número de teléfono  21 65 33  puedo recordarme  de la siguiente manera: (21)"La mayoría de edad de antes", (65) "Edad de la jubilación" y (33) la "edad de Cristo".

q  ABREVIA PARA TENER QUE RECORDAR  MENOS:
 No es necesario ni efectivo recordarlo "todo". Al abreviar o resumir son menos las cosas que debemos recordar.
·         Cuando debas recordar algo intenta "resumir" al máximo lo que debes memorizar, destacando únicamente lo que más te importa.
·         Lee un texto  y explica su contenido.
·         Recuerda y resume los acontecimientos de tu vida diaria.

q  REPITE O REPASA LO QUE QUIERAS RECORDAR:
     Sólo lo que se repasa no se olvida. Para fijar y retener los materiales que quiero memorizar los debo "repasar" periódicamente.
·         Repítete  en voz alta y escribe las cosas que quieras recordar.
·         Hazte preguntas sobre tu pasado reciente: “¿Cuándo me levante hoy?, ¿Qué comí en el desayuno?, ¿cómo se llamaba el compañero del curso que me presentaron ayer?,..”.





20 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MENTE

El neurocientífico estadounidense Larry Katz, autor del libro “Mantenga vivo a su cerebro”, creó la llamada gimnasia “neuróbica”, es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro.

La teoría de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación.

La neuróbica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina.

El objetivo es ejecutar de forma consciente las que generan reacciones emocionales y cerebrales. Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor.

El entrenamiento paso a paso

El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos , obligando al cerebro a un esfuerzo adicional.

1- Use el de en el brazo contrario al que lo usa siempre.

2- Camine de adelante hacia atrás por su casa.

3- Vístase con los ojos cerrados.

4- Estimule el paladar probando comidas diferentes.

5- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.

6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.

7- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.

8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.

9- Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual.

10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.

11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado.

12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles.

13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.

14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.

15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.

16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.

17- Trate de memorizar la lista del mercado.

18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.

19- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes.

20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

Hábitos saludables

Para mantener la memoria siempre alerta hay que prestar atención a la calidad de vida.

El neurólogo Iván Okamoto sugiere un estilo de vida más tranquilo, con alimentación balanceada, sin vicios y con la práctica regular de ejercicios físicos.

“La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una dieta equilibrada. Mantener la actividad mental, ya sea trabajando o participando en alguna actividad en grupo ayuda a elevar la autoestima y poner la memoria a todo vapor”.

Juegos y pasatiempos

Juegos,acertijos,laberintos, etc...

MEMORYS SENCILLOS

Diversos Juegos para niñ@s y no tan niñ@s

Juegos-de-memoria-para-mayores-de-20

Comentarios