jueves, 5 de enero de 2012

+ MEMORIA



A partir de un cierta edad es  muy frecuente la queja habitual de falta de memoria. La memoria y otras competencias cognitivas (percepción, atención,..) son esenciales para  que se producan aprendizajes y para desarrollar los ajustes necesarios para la vida diaria.
Ultimamente muchos estudios científicos abalan la necesidad de cuidar la mente, como se debe cuidar el cuerpo, desarrollando una serie de entrenamientos cognitivos diarios. A continuación se recogen una serie de materiales y enlaces sobre este tema:






En este programa de REDES  se habla de la necesidad de "Poner en forma el cerebro"...




Lo  que conviene saber de la MEMORIA

¿Qué es la memoria?
 Se trata de la capacidad que tenemos las personas para almacenar y recuperar información. Debemos considerar la memoria como un ARCHIVADOR  DE INFORMACIONES apto para recoger y almacenar informaciones y  tenerlas siempre dispuestas para ser utilizadas.
§  La memoria es una capacidad fundamental para la vida de las personas: Recordar quienes somos o dónde está tal cosa o como se va a nuestra casa depende de nuestra memoria.
§  Es importante también reseñar  que en la memoria intervienen un conjunto de procesos mentales interrelacionados tales como la percepción, la atención, la imaginación y el pensamiento. También aspectos tales como la motivación y el afecto inciden de manera muy notable sobre nuestra memoria.
§  Existen diferentes tipos de memorias personas. De esta manera, cuando se dice que una persona "ha perdido su memoria" realmente lo que le ocurre es que  padece una disfunción o algún problema en algún tipo de memoria.
§  Y la memoria es una facultad intelectual que es mejorable con el entrenamiento.



Programa de Juegos interactivos para ejercitar la Memoria Ayunt. MADRID
Muy buenos materiales de la PAGINA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID para el entrenamiento de la memoria en personas mayores.


Web sobre Salud PLUESMAS LA MEMORIA
Hay información sobre temas de Memoria y Salud para personas mayores.Proponen juegos de plusmemoria.com (el único inconveniente es que hay que registrarse aunque es gratuito)



Material en PDF de Ejercicios de Atención-Categorización-Memoria
Son cuadernos (56 páginas) de ejercicios sencillos que se emplean en enfermos de Parkinson para la prevención de los trastornos cognitivos.


Programa MEMORIA de estimulación y mantenimiento cognitivo del INSERSO
Programa de promoción de la salud para personas mayores en Pdf (100 páginas) con numerosos ejercicios y consejos del Instituto de Salud Pública de Madrid.

Lo  que conviene saber de la MEMORIA

 Etapas en la memorización
1.     FASE DE PERCEPCIÓN: Se captan una multitud de diferentes estímulos  (o informaciones) a través de los sentidos.
2.     FASE DE FIJACIÓN:  Se seleccionan unos estímulos y se desarrollan acciones para grabar firmemente las informaciones que se quieren memorizar.
3.     FASE DE RETENCION: Las informaciones seleccionadas deben ser retenidas en la memoria hasta que deban ser empleadas
4.     FASE DE EVOCACIÓN O RECUERDO: Es el momento en que se rememoran a voluntad las informaciones almacenadas hasta entonces.
5.     FASE DE APLICACIÓN: Nos referimos a la fase de poder aplicar y usar en cada caso oportuno esa información memorizada.



Juegos y pasatiempos
En internet puedes encontrar una gran variedad de juegos y pasatiempos para entrenar tu memoria, tu atención, tu agudeza visual, tu lógica, tu destreza numérica,... Resultan muy entretenidos: Prueba con estos pequeños juegos....

Memory de Animales
Da vuelta las cartas y memoriza los animales.
Christmas-memory
Memory del cuerpo en inglés (body)

The-Short-Term-Memory/tb/5893 de Mini-juegos

En páginas como  http://www.minijuegos.com/   y  http://www.jugargratis.org/  dispones de gran cantidad de JUEGOS de atención, concentración,estrategia, memoria,...

Lo  que conviene saber de la MEMORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...