viernes, 16 de diciembre de 2011

+ PALABRAS

GLOSARIO: Palabras que te ayudarán a entender mejor LA PSICOLOGIA

A

ACEPTACIÓN:  Actitud positiva, de acogida  y/o apertura hacia algo (un hecho, una idea, un juicio, una creencia,...) o alguien (hacia uno mismo- se habla en este caso de autoaceptación-  o hacia otras personas).

ACTITUD:  Es la predisposición a responder de una determinada manera a las reacciones favorables o desfavorables hacia algo (grupos, situaciones) o  hacia alguien. No son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida.

ADAPTACIÓN: Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio  o carente de conflictos con su  ambiente social.

ADICCION: Estado psíquico y algunas veces físico que resulta de la interacción entre un organismo vivo y una droga, que se caracteriza por una serie de respuestas conductuales y de otro tipo, que siempre incluyen  la compulsión a tomar la droga después de una administración continua o periódica para experimentar sus efectos psíquicos y a veces  para evitar el desasosiego de su falta".

ADLER, Alfred (1870-1937): Médico y psicólogo austríaco. Fue alumno y colega de Freud en Viena, si bien luego se mostró en desacuerdo con su doctrina. Sus investigaciones le condujeron a apartarse de las tesis freudianas sobre el factor sexual. Paraél, el factor sexual, aunque importante, no es dominante; hay que tener en cuenta también el instinto de agresión, el factor social y el profesional. La explicación de toda actividad psíquica  radica en la voluntad de poder.

ADOLESCENCIA:Periodo de la vida humana durante el cual alcanzan su madurez  las funciones  sexuales, es decir ,el periodo comprendido entre el comienzo de la pubertad y la edad adulta.





ADULTA, persona: Que ha llegado a su pleno desarrollo tanto físico como psicológico.También que ha alcanzado cierto grado de madurez y experiencia.

AFECTIVIDAD: Proviene del latín: "Affecto", querer asir, agarrar. Su fundamento está en la experiencia del propio cambio que la persona vivencia en forma de agrado o desagrado. Las experiencias de placer y de dolor constituyen la nota cualitativa de las vivencias afectivas vinculadas a las conductas de acercamiento y huida.

AGITACIÓN: Estado de inquietud o de actividad continua no enfocada hacia objeto alguno. Índice de tensión nerviosa.

AGORAFOBIA: Miedo a los espacios abiertos.

AGRESIVIDAD: Conjunto de reacciones  individuales tendentes a la destrucción. Algunas teorías  psicológicas situarían su origen en la frustración.

ANÁLISIS TRANSACCIONAL:
Teoría psicológica completa desarrollada por Eric Berne  que propone un esquema sencillo para ayudar al mayor conocimiento de uno mismo y de los demás (Teoría de la Personalidad: Padre-Adulto-Niño), y una propuesta práctica  para el análisis y la comprensión de las relaciones humanas (Análisis de las transacciones-comunicaciones).
ANIMISMO: Tendencia infantil a considerar vivos y con características humanas a los objetos  inanimados, a dotar de vida todo lo que le rodea. Es característico de una etapa en la primera infancia.
ANOREXIA NERVIOSA: Pérdida total o parcial del apetito.debida a causas de orden psicológico.
ANSIEDAD: Consiste en una respuesta vivencial, fisiológica,cognitiva y  conductual caracterizada por un estado de alerta, de activación generalizada. Supone una señal de peligro difusa, que el individuo percibe como una amenaza para su integridad. No obstante, es una respuesta adaptativa, ya que ayuda a enfrentarse (si su intensidad no es excesiva) a ciertos requerimientos y exigencias concretas de la vida. Cuando la ansiedad es excesiva o desproporcionada a la situación se producen trastornos de ansiedad: Se calcula que entre un 10 a un 20 por 100 de la población padece este problema.
ANSIOLITICO: Fármaco que hace desaparecer o disminuir la ansiedad.

ANTIDEPRESIVO: Fármaco que eleva el tono  del ánimo; se usa para combatir la depresión.

APRENDIZAJE: Modificación de la conducta relativamente estable consiguiente   a cualquier tipo de experiencia. Los principales modos de aprender son: por asociación, por consecuencias (ver refuerzo, castigo y extinción) y por imitación.

APTITUD: Capacidad de un individuo para adquirir con un entrenamiento  adecuado algún conocimiento  o habilidad determinada.

ASERTIVIDAD: Ser asertivo consiste en ser capaz de expresar las necesidades, derechos u opiniones teniendo en cuenta también los derechos de los demás. La persona asertiva es respetada por los demás, no evita los conflictos interpersonales y los afronta defendiendo su postura pero sin humillar a los demás. Ver Habilidades Sociales.

ASOCIACIÓN: Proceso  mental por el que una idea se asocia espontáneamente a otra. También tipo de aprendizaje.

ASTENIA: Ausencia de energía, falta de vigor.

ASTENICO, tipo: Según E. Kretschmer, tipo constitucional caracterizado por la delgadez, la altura elevada y la delicadeza. Uno de los biotipos fundamentales.

ATENCIÓN: Capacidad mental para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes. Depende en mucha medida de la MOTIVACIÓN y de las NECESIDADES del sujeto.

ATLÉTICO, tipo: Biotipo humano en el que la relación de los miembros con el tronco está equilibrada, según Krestschmer. Existe un desarrollo notable de las estructuras musculares.

AUTISMO: Trastorno mental que afecta especialmente a los niños. El sujeto se aísla del entorno, encerrándose en sí mimo y concediéndole una atención cada vez menor a la realidad que lo rodea.

B
BANDURA, ALBERT : Doctor en Psicología Clínica por la Universidad de Iowa (E.E.U.U.), creador de la teoría del aprendizaje observacional o modelado (también se denomina aprendizaje vicario). Esta teoría ha tenido influencias en la técnicas de modificación de conducta y ha subrayado la importancia de los modelos en la formación y desarrollo de la personalidad.

BINET Alfred:{Biografía}  Nació en Niza el 8 de julio de 1.857. Psicólogo francés. Estudió Derecho, Medicina y Biología en París y entró a colaborar con el profesor H. F. Beaunnis en el laboratorio de Psicología de la Sorbona, del que llegó a ser director en 1.895. Interesado especialmente en Psicología infantil, investigó, junto con T. Simon, en los estadios que se daban en el desarrollo de la inteligencia y en 1.905 publicó el primer test de inteligencia, que permitió evaluar las diferencias de aptitudes en las personas. Según Binet, se podían identificar las diferencias en el desarrollo mental con las diferencias en los niveles de desarrollo, tal y como se encontraban representadas en las capacidades medias de los niños, a distintas edades cronológicas. Su método consistía en una escala de pruebas de dificultad creciente con una valoración de nivel de desarrollo en términos de «edad mental», deducida de contrastar la prueba superada por el niño con la edad cronológica en la que la mayor parte de los niños normales supera la misma prueba. Obras de Binet: Psicología del razonamiento (1.886), Las alteraciones de la personalidad (1.892), Introducción a la Psicología experimental (1.894), Estudio experimental de la inteligencia (1.903), Investigaciones sobre la medida del nivel intelectual de los escolares (1.911), etc. Murió en París el 18 de octubre de 1.911.
BIOFEEDBACK: (retroalimentación biológica) Proceso mediante el cual la información relativa al estsado de una o varias funciones orgánicas (presión sanguinea, grado de tensíón muscular,...) es capatada por el propio sujeto y una vez reelaborada cognitivamente  puede ser transmitida a los órganos sensoriales, permitiendo al  individuo la posibilidad de modificar estas funciones orgánicas.  Se emplean aparatos, llamados de biofeedbakc, y son empleados en las terapias de modificación de conducta.
BIOTIPO: Tipo biológico caracterizado por la constancia de ciertos caracteres físicos, organismos que tienen características morfológicas análogas.

BULIMIA: Sensación anormalmente intensa y a veces irrefrenable de ansia de ingerir alimentos.

C

CARÁCTER: Conjunto de características que distinguen a una persona de otra. Usado a veces como sinónimo de personalidad. También se dice que es aquella parte de la personalidad que recibe más influjos del contacto con el exterior: familia, amigos, sociedad,...
CASTIGO: Pena o sanción que impone el educador/a a un menor para corregir acciones llevadas a cabo por el pequeño /a y que se consideran incorrectas o inadecuadas.
CATTEL,J.Mc.(1860-1944):  Fue uno de los difusores de la Psicología en Norteamérica, tras estudiar en Leipzig con Wundt. Fue el primero en utilizar el término test mental. Desarrolló algunos tests de inteligencia y aptitudes que todavía hoy día se emplean.
CELOS: Estado afectivo caracterizado por un fuerte sentimiento producido por el temor de que la persona amada prefiera a otra.
CICLOTIMIA: Estado que se caracteriza por periodos alternativos de falta o exceso de vitalidad, de depresión o manía.
CLAUSTROFOBIA: Miedo a permanecer en espacios cerrados.
CLEPTOMANÍA: Trastorno en el control de los impulsos, caracterizado por la tendencia a robar objetos que posteriormente no se usan para ningún fin práctico.
CLÍNICA, Psicología: Parte de la psicología que se ocupa  del estudio y tratamiento de las conductas anormales o  patológicas.
COCIENTE DE INTELIGENCIA (C.I.): Es una medida que resulta de dividir la edad mental obtenida en los tets y la edad cronológica.
COGNICIÓN: Térmico que designa todos los procesos que implica la acción de conocer.
COGNITIVO-CONDUCTUAL TERAPIA: Estudia los procesos  de adquisición, consolidación y extinción de la conducta y de los procesos cognitivos. Los comportamientos se analizan en términos funcionales, como respuestas. Estas pueden ser pensamientos, emociones y acciones. El terapeuta se preocupa de los problemas de aprendizaje y/o cognitivos , de la falta de habilidades sociales o emocionales y enseñan estrategias para enfrentar los problemas de la vida cotidiana.
COGNOSCITIVO O COGNITIVO: Referente a los procesos comprendidos en el conocimiento. También lo referente al intelecto, a lo mental, al pensamiento.
COGNITIVA, Psicología: Es un modelo que nace en los años cincuenta como una forma de superarlas   del modelo conductista,basado en estímulos y respuestas. Los psicólogos cognitivos subrayan que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquellos.
COLÉRICO:  Es un tipo de carácter que se define por los rasgos emotivo, activo, primario y se caracteriza por su inestabilidad y bullicio continuo, su ansiedad ante los cambios y su autoritarismo.

COMPENSACIÓN: Mecanismo psicológico inconsciente mediante el cual el sujeto intenta contrarrestar la inferioridad real o imaginaria.
COMPLEJO: Combinación de ideas, tendencias y emociones que permanecen en la subconsciencia, pero que influyen en la personalidad del sujeto y a veces determinan su conducta.
COMPLEJO DE INFERIORIDAD: Problema por el que un sujeto se siente constantemente inferior a los demás, aunque no exista causa alguna que justifique este sentimiento continuo.
COMPULSIÓN: Repetición innecesaria de actos, derivada de un sentimiento de necesidad no sometible al control de la voluntad.
.
COMUNICACIÓN: La palabra comunicación viene del latín communicare, es decir, hacer común, compartir, impartir, transmitir. En su sentido social, la comunicación abarca una gran gama de puntos de vista para su comprensión  y descripción. Uno de los intentos más útiles para definirla es el de Kenneth P. Adler, en 1959.  Según este intento de definición el componente inicial del proceso de comunicación es una idea o impulso en la mente del Comunicador o Enviante(EMISOR). El segundo es la expresión formal o Codificación de la idea e impulso, para elaborar el MENSAJE o señal. El tercer componente es la interpretación del Percipiente (RECEPTOR) que recibe el mensaje, es decir, la Decodificación.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:  Fue descubierto y descrito por I.Paulov que lo encontró cuando realizaba estudios sobre los procesos de digestión en los perros.Observó casualmente que la salivación y secreción de jugos gástricos se producían en los animales antes de que estos vieran los alimentos, simplemente con oír los pasos de la persona que les traía la comida. En este condicionamiento está implícito el principio de asociación: Aquellos sucesos que se producen juntos o de forma secuencial quedan asociados en nuestra mente. Por ejemplo: si una persona tiene   una experiencia aterradora (un accidente de coche) ,puede ocurrrir que el hecho de volver a conducir le produzca temor. Este aprendizaje se produce a pesar de que el sujeto no tenga intención deliberada de cambiar su conducta.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL: En él , el sujeto aprende a realizar ciertas operaciones con vistas a producir un resultado. Fue descrito  por Skinner quien observó en condiciones de laboratorio como la frecuencia de producción de conductas en los animales podía ser modificada si se controlaban las consecuencias (refuerzos).Por ejemplo: una persona tiende a jugar más a la lotería si en alguna ocasión le tocó un premio. Este condicionamiento ha sido fundamental a la hora de entender la producción de conductas voluntarias por parte de las personas.(Ver Aprendizaje por consecuencias)
CONSECUENCIA Aprendizaje por: Las probabilidades de que una conducta se repita está en función de las consecuencias que se derivan de su realización. Así, si a una conducta le siguen consecuencias positivas será más fácil que se repita en el futuro; mientras que si las consecuencias obtenidas son evaluadas como negativas o desagradables por el sujeto es menos fácil que ese comportamiento se vuelva a producir.(Ver refuerzo, castigo, extinción y condicionamiento operante)
CONDUCTA: Todo lo que el organismo hace o dice. En las personas también lo que sienten y piensan. Es el objeto de estudio de la PSICOLOGÍA.
CONDUCTISMO:  Doctrina y método basados exclusivamente en la observación del comportamiento o la conducta del ser, sin recurrir a la conciencia o a la introspección. Sistema propugnado en 1913 por Watson según el cual la psicología debe limitarse al estudio de la conducta desde el exterior.
CONFLICTO: Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad.
CONSCIENCIA: Estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.
COUNSELING: Término norteamericano que designa el acto de aconsejar, extendiéndose a la actividad habitual del que da consejos y a la profesión de consejero( escolar, de orientación,...)
CREATIVIDAD: Proceso intelectual  caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.
CUESTIONARIO: Conjunto de preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o por escrito cuyo fin es poner en evidencia determinados aspectos psicológicos o aptitudinales.
CULPA, sentimiento de: Experiencia dolorosa que deriva de la sensación más o menos consciente de haber transgredido las normas éticas personales o sociales.


D

DEFENSA, mecanismo de: Método por el que el "YO" se defiende de la ansiedad en términos psicoanalíticos. El mecanismo actúa sin que la persona lo perciba.
DELIRIO: Construcción patológica de un conjunto de ideas que, sin tener relación con la realidad, se acompaña de una firme convicción de su existencia.
DEPENDENCIA SOCIAL: Condición del individuo que necesita apoyarse emotivamente en otros.
DEPRESIÓN: Estado mental patológico caracterizado por pesimismo, sentimientos de culpa, fatigabilidad e inhibición psicomotriz y ansiedad. Existen diferentes tipos de depresiones.

E
ECTOMORFO, tipo: Tipo  morfológico descrito por Sheldon: Individuos delgados, más bien altos y con poco desarrollo muscular.
EFECTO, Ley del: Formulada por Thorndike, esta ley afirma que "las consecuencias satisfactorias de una respuesta en una determinada situación aumentan su probabilidad de aparición en el futuro en dicha situación; por el contrario, las consecuencias negativas tienden a reducir la probabilidad de aparición". Ver aprendizaje por consecuencias, refuerzo y castigo.
EGOCENTRISMO: Exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividades generales. Es frecuente en los niños y en los adultos inmaduros.
ENDOFORMO, tipo: Según W. Sheldon, es el tipo corpóreo fláccido  y de líneas redondas.
ENEAGRAMA: Es una propuesta teórica  sobre la personalidad que pretende ser un método claro y preciso tanto para entendernos a nosotros mismos como a los demás. El Eneagrama puede verse como un conjunto de nueve tipos de personalidad diferentes.Es normal encontrar algo de uno mismo en todos los tipos, aunque uno de ellos debería destacar por nuestra afinidad al mismo: El Uno es racional, moralizador, perfeccionista y dogmático; el Dos es cariñoso, generoso, posesivo y manipulativo; el  Tres es seguro de sí mismo, ambicioso, narcisista y hostil; el Cuatro es creativo, intuitivo, autoinhibido y depresivo; el Cinco es perceptivo, original, excéntrico y fóbico; el Seis es adorable, responsable, dependiente y masoquista; el Siete es entusiasta, productivo, inmoderado y maníaco; el Ocho es confiado en sí mismo, resuelto, dominante y vengativo y el Nueve es receptivo, complaciente, pasivo y negligente.

ELLO: Según Freud, zona de la personalidad donde residen los procesos psíquicos más primarios y los impulsos instintivos.
EMISOR: Sujeto que emite el mensaje o contenido de la comunicación que, a través de un canal determinado, recibe el receptor.
EMOCIÓN:  Proviene del latín emoveo, conmover. Estado afectivo intenso y relativamente breve, originado normalmente por una situación o un pensamiento o una imagen agradable o desagradable que activa y excita al sujeto. Se manifiesta por conductas observables (huida, aproximación,...) y cambios fisiológicos en la activación del sistema nervioso.
EMPATIA: Estado mental en el que una persona se identifica con un grupo u otra persona, compartiendo el mismo estado de ánimo.
ESQUIZOFRENIA: Grave enfermedad mental, caracterizada por la escisión de la personalidad y por una ruptura de los mecanismos psíquicos normales, lo que provoca una conducta incomprensible y una perdida del contacto con la realidad. Algunos síntomas son delirios, alucinaciones , desorganización afectiva y desajuste social.
ESQUIZOIDE: Tipo de personalidad introvertida, poco sociable, dad a la fantasía, cuya vida emotiva está más o menos disociada de su contenido ideacional. Descrito por Krestschmer.
ESTIMULO: Evento que tiene lugar en el interior de un organismo o fuera de él y que contribuye a desencadenar una repuesta (conducta).
ESTRÉS: Es la respuesta del organismo aun estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas. Efecto de sobrecarga física y emocional. Algunas causas de estrés son: la incertidumbre, el cambio, la falta de información, la sobrecarga de los canales de procesamiento y la falta de conductas o habilidades; y las consecuencias pueden ser: alteraciones   fisiológicas (hiperactividad del sistema nervioso), emocionales (irritabilidad, culpabilidad, ansiedad, depresión,..) y cognitivas (problemas de memoria, indecisión, pensamientos negativos,..)
ETOLOGIA: Ciencia que estudia el comportamiento animal
EXTINCION:Disminución o supresión de una respuesta repitiendo el estímulo pero sin reforzarlo.
EXTRAVERSION: características de la personalidad en la que los propios intereses se dirigen más hacia el exterior que hacia uno mismo ya las propias experiencias. El término se debe a C.G. Jung que lo describe como "individuo que se caracteriza por su naturaleza conciliadora, aparentemente abierto y disponible, que se adapta a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas”. Este término se opone al de introversión.
EYSENK,Hans Jürgen: Psicólogo de origen alemán que se formó y trabaja en Inglaterra. Su principal aportación a la psicología científica es su modelo factorial de la personalidad. En él postula tres dimensiones básicas (introversión-extraversión, neuroticismo y psicoticismo)  con las cuales caracteriza a cada sujeto.

F
FACULTAD: Sinónimo de capacidad o poder de hacer algo.

FANATISMO: Que defiende con apasionamiento creencias u opiniones .Entusiasmado ciegamente por una cosa.
FEED-BACK: Elemento fundamental en los procesos de comunicación y que se encarga de informar al emisor sobre la adecuación y el logro de sus comunicaciones. También es llamado “retroalimentación”, “información que vuelve”.
FIJACIÓN: En Psicoanálisis , vinculación de la líbido a una persona, objeto o a un estadio de desarrollo psicosexual disminuyendo  a consecuencia de ello  su capacidad para ajustarse a la realidad.
FLEMÁTICO: Tardo y lento. Sereno, tranquilo, impasible.
FOBIA:  Para expresar apasionada aversión hacia una cosa. Temor de gran intensidad, insuperable, terrible y superior a las propias fuerzas que se produce frente a seres, objetos o situaciones.
FREUD,Sigmund: (Biografía}  Doctorado en Medicina en Viena, estudió Fisiología en el Hospital General de aquella ciudad. Tras un año de  estudios en París, bajo la dirección de Charcot  cuyas experiencias sobre  hipnosis como terapia en los casos de histeria fueron decisivas en Freud, regresó a Viena. El caso de una paciente, tratada también por hipnosis por su colega y amigo Breuer, encaminó sus investigaciones a lograr una curación o mejora de la histeria y de los trastornos de la personalidad, logrando que los pacientes recordaran sus traumas por medio de la asociación libre, sin recurrir al sueño hipnótico. Así nació el psicoanálisis, que es «un método de investigación de los procesos mentales casi inaccesibles a otros métodos», «una técnica de tratamiento de los desórdenes neuróticos basada en aquel método», y, en fin «un cuerpo de doctrina psicológica». En esencia, Freud sostenía que las perturbaciones de la personalidad, las neurosis y las psicosis tenían su origen en represiones acaecidas en la vida del sujeto, singularmente en la infancia, y fundamentalmente de carácter sexual. La teoría de la personalidad, que elaboró partiendo de estos supuestos, establecía tres niveles: el ello, el yo y el super-yo. Era singularmente en el primer nivel, de carácter inconsciente, donde radicaba para Freud «la realidad subjetiva primordial, el mundo interior que existe antes de que el individuo haya tenido experiencia del mundo exterior». Era en el ello donde se depositaban, reprimidos, muchos contenidos rechazados, que sólo aparecían a la luz por medio del psicoanálisis. Junto a este sistema tópico o estático de la personalidad, Freud elaboró otro dinámico, estableciendo en el desarrollo del individuo varias etapas, que había que cubrir plenamente para alcanzar una personalidad equilibrada. Después de haber experimentado no pocas vicisitudes por parte de científicos y filósofos, el psicoanálisis es hoy una terapéutica, cuya aplicación va siendo abandonada. Sus seguidores han modificado, a veces de manera radical, la doctrina de Freud, poniendo en tela de juicio que la base instintiva de la conducta sea lo sexual. Tal ocurre con Adler y Jung principalmente por lo que junto a un psicoanálisis ortodoxo hay varias corrientes heterodoxas y no sólo en la doctrina, sino en las técnicas de aplicación. Las obras más importantes de Freud fueron: La interpretación de los sueños (1.900), El yo y el ello (1.927), Totem y tabú (1.913), La histeria (1.895), etcétera. Las consecuencias de las teorías de Freud desbordaron el estricto campo del psicoanálisis. Murió en Londres el 21 de septiembre de 1.939.
FROMM, Eric (1900-1980):
Psicólogo y sociólogo alemán.Su formación en Pscicosocial previa a su iniciación y práctica en el psicanálisis, dió un un caracter especiala su obra, que ha sido calificada de filosofía social o  "psicoanálisis cultural". En ella  se interesa especialmente por la influencia de la cultura y lo social sobre el individuo. En su famosa obra "El Miedo a la libertad" (1941) desarrolla estas ideas.
FRUSTRACIÓN: Efecto emocional que se produce al privar a uno de lo  que esperaba. Dejar sin efecto, malograr un intento.

G
GESELL, Arnold (1880-1961): Psicólogo estadounidense cuya obra está dedicada fundamentalmente al estudio del desarrollo infantil.
GESTALT, psicología de la: Teoría psicologica sobre la percepción y el aprendizaje  que propugna que el organismo no reacciona con respuestas aisladas a un estímulo único, sino que responde como un total , como un todo, a una configuración compleja de estímulos: "El todo es más que la suma de las partes".

Daniel Goleman

Goleman Daniel: Es el máximo precursor del concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL (Ver INTELIGENCIA EMOCIONAL)
GRAFOLOGÍA: Area de la psicología q ue pretende averiguar, por las particularidades de la letra escrita, algunas cualidades psicológicas del que la escribe. Es considerada una Prueba Proyectiva para el análisis de la personalidad.
GRUPO: Conjunto de personas influidas entre sí y que persiguen un fin común.
H
HABILIDADES SOCIALES: Son las conductas o destrezas específicas que ejecutamos en nuestras relaciones interpersonales.Tambien es llamada asertividad o autoconfianza. En las relaciones interpersonales se suelen observar tres tipos de conductas: Conductas pasivas (propias de personas inseguras que no por temor a los conflictos se inhiben o se dejan manipular), conductas agresivas( defienden sus derechos sin tener en cuenta  a los demás,tratan de dominar, de imponerse)y conductas asertivas (expresan sus necesidades, derechos, u opiniones sin avasallar o violar los derechos de los otros).
HERENCIA: Conjunto de rasgos y características biológicas que se transmiten a los descendientes por medio de los genes presentes en los cromosomas de los progenitores.
HIPERACTIVIDAD: Exceso de actividad física o muscular que se produce, bien en sujetos que no han alcanzado una suficiente maduración psicomotriz o como síndrome que acompaña a determinados estados patológicos. Constituye un fenómeno natural en los niños/as pequeños hasta los siete años.
HIPOCONDRIA: Actitud aprensiva a través de la cual un sujeto está permanentemente atento a las sensaciones de su cuerpo, dándole una interpretación negativa.Estado caracterizado por una preocupación desmesurada por la salud y la enfermedad.
HUMANISTA ,Psicología: Aparece a mediados de los años cincuenta. Sus autores más representativos son Maslow y C. Rogers. Es un movimiento que participa de algunas características comunes: 1º El hombre es autónomo y responsable de sus decisiones que toma para su desarrollo personal.2º La psicología debe estudiar al individuo de forma global y 3º la vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal que hay que tener en cuenta.
HUMOR: Genio, índole, especialmente cuando se da a entender con una demostración exterior. Buen humor. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente. ·Mal humor. Aversión habitual o accidental a todo acto de alegría, y aun de urbanidad y atención.
I
IDENTIFICACIÓN: Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un individuo a comportarse, pensar y sentir como otro que actúa como su modelo.
IMAGINACIÓN: Facultad  para representar las imágenes de las cosas reales o ideales. Imagen formada por la fantasía.
IMITACIÓN: Adquisición voluntaria de una conducta observada en otras personas. Elemento fundamental del Aprendizaje. (APRENDIZAJE POR MODELOS)
INADAPTACIÓN social: Estado  en el que una persona establece una relaciones conflictivas con su entorno social
INCONSCIENTE: Se dice de todo aquello que hacemos o nos ocurre sin que nos demos cuenta ni intervenga nuestra voluntad y razón. El doctor Sigmund Freud inició la psicología moderna al profundizar y divulgar los conceptos de sus maestros de la Escuela de Viena respecto de la existencia de muchos procesos mentales que se desenvuelven sin que nos demos cuenta de ellos y sin que nuestra razón participe en ellos, y que tales procesos pueden afectar intensamente en la conducta humana. Se ha procurado penetrar en el inconsciente utilizando diversas técnicas que van desde el análisis de ciertos signos conductuales y asociaciones de palabras, el estudio de los sueños, hasta el hipnotismo. Desde el punto de vista freudiano, en el inconsciente actúan, en forma irrestricta, ciertas fuerzas que él llamó instintos, las cuales finalmente se reducen a dos: el instinto de conservación de la especie (Eros) y el instinto de conservación del individuo (Tánatos), siendo el primero el que nos induce a la sexualidad y el segundo a la agresión, aunque jamás se presenta uno de ambos sin que exista una fuerte presencia del otro. El total de la energía o intensidad con que operan estos instintos, fue llamada la líbido. Entre el inconsciente absoluto y la consciencia, existe una zona que algunos han llamado crepuscular, dentro de la cual se encuentra la memoria, es decir, datos e informaciones recuerdos de los que no estamos conscientes hasta que los traemos, más o menos voluntariamente, a la consciencia.
INDEFENSION APRENDIDA: Termino acuñado por M.Seligman que consiste en la falta de convicción en la eficacia de la propia conducta para cambiar el rumbo de los acontecimientos que vive el sujeto o para alcanzar los objetivos que se desean debido a la expectativa de falta de control.
INDEPENDENCIA: Rasgo de la personalidad que indica autonomía de pensamiento y de conducta.
INDUSTRIAL, Psicología: Parte de la Psicología que desarrolla técnicas con el fin de adaptar al trabajador/a  a su puesto de trabajo y optimizar los recursos humanos dentro
de una organización o una empresa.
INFANTIL,Psicología:  Rama de la Psicología que estudia los procesos de desarrollo del niño/a y su conducta.
INMADUREZ: Insuficiente grado de desarrollo afectivo y/o social que puede darse en personas cronológica  e intelectualmente adultas.
INSEGURIDAD: Rasgo de la personalidad que se caracteriza por la falta de consistencia en las opiniones, actitudes, conductas,... influenciabilidad y facilidad para ceder ante las presiones de otros individuos, escasa capacidad para tomar decisiones,etc.
INSTINTO:  Estímulo interior que determina a los animales a una acción dirigida a la conservación o a la reproducción. Conjunto de modelos de reacción, debido a la actividad táxica y refleja, que en los animales contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Por extensión, móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc, que obedece a una razón profunda o reflexiva, pero que el que lo realiza o siente no se percata de ello.
INSOMNIO:  Dificultad para conciliar el sueño cuando corresponde tenerlo.
INTELIGENCIA: Facultad de conocer, la cual se manifiesta de varios modos. Conocimiento, acto de entender. Habilidad y experiencia. {Historia} La palabra inteligencia (inter-legentia) fue introducida por Cicerón como una traducción casi literal del término griego usado por Aristóteles día noesis (de donde deriva el vocablo diagnosis). Desde sus comienzos, se definió la inteligencia según los términos propuestos por Platón: "La cualidad abstracta que es común y peculiar de todos los procesos intelectuales, es decir, la sensación, la percepción, la memoria, la fantasía el razonamiento y el gusto. " .En el siglo XIX, la definición de inteligencia se consideró requiriendo tres conceptos distintos:
 1º. Connota una capacidad cognitiva o intelectual, siendo distinta de las demás características de la personalidad total.
 2º. Implica una cualidad general. Es decir, participa en todos los tipos de procesos intelectuales y no es específica de una habilidad particular.
 3º. Es una cualidad innata, nacida con la persona, y distinta de cualquiera habilidad que la persona haya adquirido a través de su educación o experiencia.
 En nuestro siglo, el avance de las ciencias biológicas han aportado nuevas y sorprendentes luces acerca de la inteligencia y su génesis, comparándola con la de los demás animales y con el estudio fisiológico del cerebro.
 Entre los aportes de la biología sobre la génesis de la inteligencia, se cuenta el descubrimiento de que el cerebro se modifica en su composición celular según el esfuerzo a que sea sometido permanentemente, de modo que desarrolla un mayor número de las células llamadas neuroglías, cuya función es atender a las necesidades de las neuronas, su nutrición y desintoxicación.
Así, la persona más estudiosa y reflexiva modifica su cerebro y desarrolla una inteligencia biológicamente mayor. Asimismo, se ha demostrado que el desarrollo de la fantasía y la imaginación aumenta la capacidad perceptual y combinatoria, y amplifica la interrelación de ambos lóbulos cerebrales, produciendo así también un aumento específico y real de la inteligencia. La evaluación y medición de la inteligencia ha llegado a efectuarse mediante múltiples pruebas o tests de cociente intelectual que contemplan diversos aspectos de la actividad intelectual con lo cual se obtiene una evaluación de alta precisión.
INTELIGENCIA EMOCIONAL:Término acuñado por Daniel Golemman y que intenta abrir el concepto de "inteligencia", insistiendo más en el papel desempeñado por los sentimientos en la vida mental. Para este autor la inteligencia emocional tendría más que ver con una serie de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, la capacidad para motivarse a uno mismo y el altruismo o empatía (capacidad para comprender las emociones de los demás).
INTELIGENCIA INTERPERSONAL  "Es la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta en las relaciones con los demás"(Gardner). Las habilidades  de esta inteligencia son la capacidad de hacer amistades y establecer relaciones, la capacidad de solucionar conflictos y de desarrollar interacciones sociales adecuadas.
INTROVERSION: Polo opuesto a la extraversión: Es la tendencia a encerrarse en uno mismo; las personas introvertidas viven cerradas al mundo exterior; su actitud ante otras personas es precavida y tienden  a rehuir situaciones nuevas o a hacer nuevas amistades.
IRRACIONALES ideas o pensamientos: Son aquellos que producen emociones negativas exagerando las consecuencias negativas de un hecho (catastrofismo), generalizando los fracasos (generalización), reflejando obligaciones y demandas no realistas sobre uno mismo y los demás(deberización) o siendo absolutista en el enjuiciamiento de los hechos (dicotómico).

J
JUNG, Carl Gustav (1875-1961): Psicoanalista suizo discípulo y colaborador de Freud, introdujo conceptos que supusieron un ruptura con el psicoanáliss ortodoxo. Sus principales aportaciones fueron: su concepto de "complejo"   o conjunto de representacones mentales cargadas emoconalmente, el "inconsciente colectivo" , y los tipos psicológicos, centrados entre dos conceptos opuestos como son la introversión y la extraversión.

L
LABILIDAD: Estado emotivo caracterizado por una alteración del control consciente de las reacciones emotivas.

LENGUAJE DEL CUERPO: Forma de comunicación no  verbal efectuadaa través de gestos, movimientos, expresiones faciales,...
LIBIDO: Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.(Ver Freud)
LÍDER: Individuo que goza de cierta actividad y control sobre un grupo.
LURIA, Alexander R. (1902-1977): Médico y psicólogo sovietico, discípulo de Vygotski. Se dedicó al estudio de las relaciones entre los procesos neurofisiológicos y psicológicos con especial atención  a los problemas de las lesiones cerebrales.

M

MANÍA: Enfermedad del estado de ánimo caracterizada por una hiperactividad psíquica y un fondo de alegría, de euforia y de actividad frenética  que no tienen motivación real alguna.
MANÍACO-DEPRESIVA psicosis: Enfermedad mental caracterizada por la alternancia  de fases maníacas con depresivas.

MASLOW, Abraham: Psicólogo humanista que defiende que los seres humanos poseen una naturaleza  buena y hay que dejar que se desarrollen al ritmo de sus necesidades. Maslow estableció una jerarquía de las necesidades, que difieren en orden de prioridad: Necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y afecto, de valoración y de autorrealización.
MASOQUISMO: Desviación sexual consistente en que la excitación y el placer sexual sólo pueden conseguirse a través del dolor físisco o la humillación. Por extensión, el término se aplica  a la obtención de placer como consecuencia de ofensas, malos tratos, abusos,...
 MEGALOMANÍA: Sentimiento de potencia y superioridad que no tiene fundamento reales.
MELANCOLÍA: Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, que hace que no encuentre el que la padece gusto ni diversión en ninguna cosa.
MEMORIA:Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entren en juego aspectos perceptivos  e intelectivos. Se suelen distinguir las siguientes fases en el proceso de la memorización: 1-Fijación y retención 2-Evocación 3-Olvido y 4-Reconocimiento. Existen diferentes teorías sobre la memoria.
MENSAJE: Es un elemento fundamental en el proceso de la comunicación. Se trata del "contenido"  de una determinada información que un emisor transmite a un receptor. Es "lo que se comunica".
MESOMORFO: Según Sheldon, el tipo corpóreo activo y enérgico.
MIEDO: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o que se produce en la imaginación. Recelo que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a lo que deseaba.
MODIFICACION DE CONDUCTA:  Se trata de terapias que emplea  la teoría del aprendizaje para mantener, cambiar o suprimir una conducta.  Implica cambios en el ambiente y una mejor interacción social. Se interesa más por las conductas simples y manifiestas que por las complejas, y su objetivo es educativo, ya que busca un mayor autocontrol del propio comportamiento.
MOTIVACIÓN: Término general con el que se designa a toda conducta desencadenada por una necesidad y dirigida hacia un objetivo. La motivación es un elemento fundamental en la producción de cualquier conducta y en su mantenimiento.
MOTRICIDAD: (Del latín motor, que produce movimiento) Capacidad de moverse o de producir movimientos.
N
NECESIDADES: Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. Todo aquello a lo cual es imposible substraerse, faltar o resistir. Falta de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
NEGACIÓN: Mecanismo de defensa por el que se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables.
NEMOTECNICOS Métodos: Son recursos educativos que se emplean con el objeto de potenciar la organización  de nuestra experiencia para que pueda ser guardada  de forma más significativa. Son estrategias que nos ayudan a memorizar mejor lo aprendido.
NERVIOSISMO: Nombre con el que se designa, con poca precisión, un estado de  desequilibrio leve del sistema nervioso, con trastornos psíquicos de cierta intensidad (irritabilidad, poca atención,...) y orgánicos (intranquilidad motora,...). Se trata de respuestas de ANSIEDAD.
NEUROLOGÍA: Parte de la medicina que estudia el sistema nervioso.
NEURONA: Es la célula altamente especializada en la coordinación nerviosa y representa la unidad anatomofuncional del cerebro humano.
NEUROSIS: Conjunto de enfermedades cuyos síntomas indican un trastorno del sistema nervioso sin que se descubran lesiones en dicho sistema. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente (a diferencia de las PSICOSIS).
NEUROTICISMO: Término debido a Eysenk con el que se designa a un factor de la personalidad caracterizado por “falta de integración general de la personalidad, de adaptabilidad y de esfuerzo general”.
NEUROPSICOLOGIA: Disciplina que estudia las funciones corticales superiores y el comportamiento que se elabora a partir de ellas.
NIHILISMO: En general, es una tendencia a la negación absoluta de la realidad o de cualquier principio estable.

O
OBSESIÓN: Perturbación anímica producida por una idea fija. Idea persistente que asalta la mente.
ODIO: Emoción reactiva frente a una persona o una vivencia que hiere o amenaza.
OLIGOFRENIA : Deficiencia mental o retraso mental.
ONÍRICO: Relativo a los sueños.

P
PÁNICO ,  Ataque de:  Episodio muy agudo de ansiedad con importante sintomatología física.
PARANOIA:  Delirio interpretativo que evoluciona de forma progresiva, con una lógica aparentemente perfecta y sin deterioro intelectual.
PASIVIDAD : Rasgo de la personalidad que implica una flata de iniciativa propia y una escasa disposición para la acción.
PATOLOGÍA: Ciencia que estudia las enfermedades.
PAULOV Juan Petrovich: {Biografía} {Ciencia} Fisiólogo e investigador ruso. Realizó descubrimientos referentes a la fisiología del cerebro que publicó en la obras: Los reflejos condicionados y Lecciones sobre la función de los grandes hemisferios. En 1904 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus trabajos sobre el quimismo de la digestión. (1849-1936).
PEDAGOGÍA: Ciencia de  la Educación.
PENSAMIENTO: Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización,...
PERCEPCIÓN: Función psíquica muy relevante que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior.
PERFIL PSICOLOGICO: Representación gráfica de los resultados obtenidos por un sujeto en un test o bateria de test.
PERSEVERANCIA: Cualidad de la persona  que firmemente y con constancia intenta conseguir sus propósitos.
PERSONALIDAD:El término actual de "personalidad" parece provenir etimológicamente de la palabra latina "personne", que se utilizaba para designar las máscaras o caretas que los actores romanos empleaban en sus representaciones. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de cualidades que constituyen a la persona o supuesto inteligente.(Ver Carácter y Temperamento)
Algunas definiciones actuales de personalidad: WIGGINS (1.971): "La personalidad está constituida por las conductas y estados que diferencian a la gente". BRODY (1.972): "La personalidad vendría constituida por aquellas características de las personas que son más esenciales para el propósito de entender y predecir sus conductas particulares".
 MADDI (1.972): "La personalidad es un conjunto estable de  características  y tendencias que determina las semejanzas y diferencias de la conducta psicológica (pensamientos, sentimientos y actos) de la gente".
PESIMISMO: Actitud personal que consiste en atribuir al entorno y a uno mismo la mayor imperfección posible. Propensión a ver y juzgar cosas en su aspecto mas desfavorable.
PIAGET Jean:{Biografía} Psicólogo y pedagogo suizo, el más importante de los investigadores modernos de los procesos del pensamiento en los niños. Entre los aportes más significativos de Piaget a la psicología experimental se cuentan sus enfoques genéticos y del desarrollo. En su sistema sostiene que el desarrollo cognoscitivo o intelectual es un avance gradual apuntado hacia una adaptación más eficiente y total con el medio ambiente, con un equilibrio cada vez más completo en los procesos psicológicos, y que las operaciones simbólicas propias del pensamiento son derivadas de las interacciones concretas de la persona con los objetos reales. Se le considera el padre de la pedagogía moderna Entre sus planteamientos pedagógicos se cuentan el incorporar los juegos que naturalmente interesan a los niños.
PÍCNICO,  tipo : Según Kretschmer, el tipo constitucional bajo y grueso.
PREJUICIO: Se refiere a  opiniones y sentimientos negativos o positivos fundados en creencias estereotipadas. Están vinculados a un comportamiento hostil o favorable hacia una persona o un conjunto de personas, en razón de su pertenencia a su grupo y no por méritos propios.
PREMIO: Recompensa o reforzador positivo quese concede como reconocimiento de una conducta y que aplicado sistemáticamente incrementa la posibilidad de su repetición.
PROYECCIÓN: Mecanismo de defensa  que consiste en proyectar cualidades, deseos, o sentimientos  que producen ansiedad fuera de sí  mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.
PSICOANÁLISIS: Método de exploración, o tratamiento de ciertas enfermedades nerviosas o mentales, puesto en práctica por  Freud, y basado en el análisis de las causas morales y afectivas que determinaron el estado morboso. ·Doctrina que sirve de base a este tratamiento, en la que se concede importancia a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, y determina que el proceso de desarrollo de la personalidad, hasta llegar a un estado de «adulto normal», se produce a lo largo de una serie de «estadios» o períodos que comienzan desde el momento mismo del nacimiento, y giran en torno de dos grandes «instintos» fundamentales: el Eros, o instinto de conservación de la especie, que lleva hacia el sexo y la abnegación, y el Tánatos, o instinto de conservación del individuo, que lleva hacia la agresión, la caza y el individualismo. Los síntomas de neurosis y de conducta socialmente indeseable  serían producto de malformaciones producidas en estas etapas infantiles del desarrollo de la personalidad.
PSICOLOGÍA: Existen muchas y muy variadas definiciones de Psicología. Definiciones clásicas: "La psicología es la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos, de sus condiciones"  (W.James 1890). "La psicología es una ciencia natural que considera como su objeto la conducta humana: las cosas que hace y dice, aprendidas o no aprendidas" (Watson,1913). Actualmente se concibe la Psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Abarca todo lo que la persona hace, siente o piensa.

Psicología Positiva:
La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc.  El impulso definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.
A finales de los años 1990 este conocido investigador, tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psicología, y contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly Csikszentmihalyi (quien fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago).
PSICOPATÍA: Nombre genérico de un trastorno mental que se caracteriza por un comportamiento asocial.
PSICOPEDAGOGIA: Ambito interdisciplinar que atiende a todos aquellos factores psicológicos que intervienen en el proceso "enseñanza-aprendizaje".
PSICOTERAPIA: Conjunto de medios terapéuticos basados en la relación interpersonal; a través del dialogo y las intervenciones del terapeuta se posibilita  la superación de los trastornos y conflictos psíquicos.
PSICOTECNIA: Rama de la psicología que, con fines de orientación y selección, tiene por objeto explorar y clasificar las aptitudes de los individuos mediante pruebas adecuadas.
PSICOSIS:  Trastornos psíquicos graves  que afectan de un modo total a la personalidad y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de la voluntad y de la afectividad. Por lo  general más grave que las neurosis
PSIQUE: Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo.
PSIQUIATRÍA: Rama de la Medicina que estudia y trata las enfermedades mentales.
R
RACIONAL EMOTIVA, terapia: Albert Ellis creó esta terapia en 1969, cuyos objetivos eran ayudar a las personas a pensar de forma más racional, a abandonar pensamientos y creencias  absurdas y adoptar patrones cognitivos más realistas y adaptados. Ellis enseña el sistema A-B-C- con el que demuestra a las personas que los hechos y acontecimientos de sus vidas (A) no determinan las consecuencias emocionales (C), sino que éstas derivan de los pensamientos y creencias de esos hechos(B).
RACIONALIZACIÓN: Mecanismo de defensa por el que se tiende a dar una explicación lógica a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o culpa.
RASGO:Elemento característico de la personalidad relativamente estable.
RAZONAMIENTO: Se considera a aquel pensamiento que, partiendo de una información previa  y aplicando ciertas reglas deductivas o inferencias, deduce una conclusión.
RECEPTOR: En comunicación sería aquella persona que recibe una información, un mensaje.
REFLEJO: Respuesta orgánica espontánea y no aprendida.
REFUERZO: Todo aquello que contribuye a aumentar las posibilidades de que en el futuro se dé en mayor medida  una conducta. Suele ser gratificante para el sujeto: un obsequio, un cumplido, un abrazo,... También es llamado RECOMPENSA. Es el fundamento del aprendizaje a través de las CONSECUENCIAS.
REGRESIÓN: Mecanismo de defensa que consiste en regresar a periodos anteriores del desarrollo o  a comportamientos antiguos que eran más satisfactorios.
RELAJAR: Aflojar, laxar o ablandar. Conseguir un estado de reposo físico y mental, dejando los músculos en completo abandono y la mente libre de toda inquietud o preocupación.
RELAJACIÓN , Técnicas de:  Recursos que emplea la Psicología para la atenuación y el control de la ansiedad. Existen diferentes métodos de relajación. Los más conocidos son: La relajación progresiva muscular de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schurtz

REPRESIÓN: Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto.
RESILIENCIA:En psicología, la resiliencia es la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida.  La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. Vanistendael (1994)

RESPIRAR:  Absorber el aire los seres vivos, por pulmones, branquias, etc, tomando parte de las substancias que lo componen, y expelerlo modificado.
RESPIRACIÓN  COMPLETA: Técnica para el manejo de la ansiedad , que consiste en inspirar y expirar de manera lenta y completa con toda la capacidad torácica.
RESPUESTA: En Psicología,"unidad de acción" que acontece en un momento determinado como resultado de una estimulación.
RETRASO MENTAL: Desarrollo incompleto o insuficiente del desarrollo intelectual. (Ver Oligofrenia)
ROGERS, Carls: Psicoterapeuta humanista más influyente en cuya terapia hace hincapié en lo  afectivo, más que en lo intelectual, y se orienta hacia la actualización de las capacidades de autovaloración y autodirección del cliente. Las actitudes del terapeuta son esenciales para promover y facilitar el cambio personal. El terapeuta no debe ser directivo, sino tener empatía, aceptar al cliente de forma incondicional y ser congruente con lo que dice y hace.
S
SANGUÍNEO: Se dice de la complexión en que predomina este humor, que suele dar un carácter irritable.



SELIGMAN MARTIN:Es un psicólogo y escritor norteamericano. Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la Psicología positiva.

SENTIDOS: Órganos especializados en la captación y transmisión de los estímulos periféricos. Según el tipo de energía que recogen, los sentidos dan lugar a las funciones de visión, audición, olfato, tacto y gusto.
SENTIMIENTO: Estado de ánimo o disposición afectiva, especialemente de agrado o desagrado hacia personas, objetos, actitudes, opiniones,etc. Generalmente carecen de las concomitancias somáticas propias  de las emociones; son menos intensos y más duraderos que éstas.

SLOW, Movimiento: Es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. El movimiento Slow propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
SÍNDROME: Conjunto de síntomas que se presentan agrupados y que son característicos de una determinada  enfermedad.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C.):Está constituido por el encéfalo y la médula espinal esta última constituye la vía de conexión entre el encéfalo y el resto del cuerpo.El S.N.C. selecciona y procesa la información sensorial que recibe y controla las reacciones corporales, desde los relejos espinales más simples hasta las respuestas motoras más complejas.
SKINNER Burrhus Frederic:{Biografía}Psicólogo estadounidense, nacido en Susquehanna, Pensilvania, y muerto en Cambridge, Massachusetts (1904-1990). Desarrolla estudios sobre el condicionamiento operante o instrumental. Realiza importantes aportaciones para la Psicología científica.Un año antes de su muerte publicó el ensayo Current Issues in the Analysis o Behaviour.
SOCIABILIDAD: Rasgo de la personalidad que facilita la interacción del individuo con su medio.  Es la expresión de la tendencia del ser humano a vivir en sociedad.
SOCIALIZACIÓN: Proceso por el que un individuo desarrolla aquellas cualidades esenciales para su plena afirmación en la sociedad en la que vive.
SOMÁTICO: Referido al cuerpo.
SUBLIMACIÓN: Forma de desplazamiento en el que la energía  se desvía hacia un objeto que tiene valores ideales.
SUPER YO: Según Freud, una de las partes de la personalidad que tiene la función de formar la conciencia moral, los ideales. Se forma en una edad temprana asumiendo los modelos de los personajes y de la sociedad en los que se desarrolla y con los que se identifica.
SOLEDAD: Carencia de compañía. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia o pérdida de alguna persona o cosa

T
TEMPERAMENTO: Manera de ser o de reaccionar de las personas. Similar a personalidad o carácter,aunque se suele insistir que el temperamento sería aquella parte de la personalidad más heredada, más transmitida genéticamente
TEST:  Prueba o reactivo que se utiliza para medir condiciones y aptitudes de un sujeto así como de su conducta, sentimientos, motivaciones y tendencias.
TIMIDEZ: Miedo social, temor e inseguridad en las relaciones sociales.
TOMAR DECISIONES: Es elegir entre varias alternativas posibles sabiendo que las consecuencias de nuestra decisión son inciertas. Toda elección que hagamos comporta algunos riesgos.
TRAUMA: Choque o sentimiento emocional que deja una impresión duradera en la subconsciencia.
V
VENTANA DE JOHARI:  Representa un modelo de análisis de la comunicación, a través del cual una persona da y/o recibe información sobre sí mismo y los demás. Se denomina así por la conjunción de los nombres de sus creadores, los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingman.Ver Figura:

VOLUNTAD: Capacidad que tiene una persona para elegir entre realizar o no un determinado acto. depende directamente  del deseo y la intención de realizar un acto en concreto.

W
WATSON: Es el creador del Conductismo que en el año 1913 publicó el manifiesto fundacional, en el que rechaza la introspección como método y orientó a la Psicología por caminos más objetivos. Este autor considera a la Psicología como una ciencia natural cuyo objeto es describir, predecir y controlar la conducta. La conducta de los organismos es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas o reacciones del organismo.
WECHSLER, D.: Psicólogo que en 1939 estandariza por primera vez un test de inteligencia para adultos.
WUNDT, Wilhelm: (1832-1920) Fue el introductor de los métodos experimentales en psicología. Creó el primer laboratorio  de Psicología experimental Leipzig en 1.879.Su objetivo consistió en elaborar una psicología en la que no quepa nada más que "hechos", utilizando tanto como sea posible la experimentación y la medida.

Y 
YO : Según Freud, es una parte de la personalidad que está situado en un estrato superior al ello y aporta una organización a sus instintos. Su tarea es la autoconservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa. También llamado EGO.


Bibliografia utilizada para la elaboración de este “diccionario”:
- E.CERDÁ : “Una Psicología de hoy” Ed. Herder 1975
- “Diccionario de Ciencias de la Educación”. Ed Santillana.
-”Guía Práctica de Psicología” dirigida por El Doctor J.A. Vallejo- Nágera. Ed. Temás de Hoy 1991
-  José Y. Alonso García y otros:  PSICOLOGÍA:Bachillerato  Ed. McGraw-Hill  1997
- A.E. WOOLFOLK-L.McCUNE: “Psicología de la educación para profesores” Ed. Narcea 1983
- Enciclopedia Multimedia  FUTURA en CD .

http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_b.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...