viernes, 1 de noviembre de 2013

+ FÓRMULAS Y ACRÓSTICOS: LA DESDICHA

Un acróstico es una composición  en la que las letras iniciales de cada palabra u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución.

"Me gusta el empleo de FÓRMULAS  O ACRÓSTICOS en la formación de PSICOLOGIA con personas adultas. Creo que , a pesar de que pueden resultar simples o reduccionistas, facilitan mucho la comprensión y, sobre todo,  el recuerdo de lo tratado." 


A continuación  iré recogiendo  en diferentes entradas  una colección de FORMULAS O ACRÓSTICOS sobre diferentes temas de PSICOLOGIA:

SOBRE LA DESDICHA Y LA FRUSTRACIÓN


 La fórmula de la Desdicha

 Podríamos calcular  la infelicidad de muchas personas con la siguiente ecuación  de Dennis Pragger:


   D =  E – R



           DESDICHA=EXPECATIVAS-REALIDAD


            La cantidad de Desdicha  es igual a las Expectativa menos la Realidad. De este modo, en la medida que lo percibido en la Realidad sea mayor, menor o igual que las Expectativas, cambia el nivel de Desdicha. Es decir, cuanto mayor sea la Expectativa, y menos parecida sea la Realidad, mayor será la Desdicha.

La única manera de resolver esa ecuación para que no siga arrojando un resultado de Desdicha es trabajar también sobre la Expectativa y no sólo sobre la Realidad.

Tenemos más maniobrabilidad para modificar nuestras expectativas, "lo que esperamos de las cosas" (acercandolas más a las ciscunstancias) y  no, LA REALIDAD (que normalmente nos viene impuesta).

Esta fórmula sirve para explicar  también la FRUSTRACIÓN
Uno de los mayores problemas de la frustración es que no en pocas ocasiones deriva en REACCIONES AGRESIVAS hacia el entorno que provocó la decepción  o hacia otras personas que nada tienen que ver con ello (agresión desplazada).


Para atenuar nuestro nivel de decepción o desdicha es importante entonces  AUMENTAR  NUESTRA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN:
  • Aprender  a manejar aquellas situaciones que  nos hacen desanimarnos y tener sensaciones desagradables; entender que son situaciones “normales” y que, aunque no nos agraden, pueden ayudarnos a mejorar (sobre los errores) y a superarnos.
  • Adoptar una actitud más paciente y tolerante en relación a las “cosas que te ocurren” disminuyendo la autoexigencia y la rigidez mental.
  •  Aprender a mostrarse  MÁS  ACEPTATIVO con uno mismo, con los demás y  con el entorno.

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