martes, 17 de diciembre de 2013

+ MINDFULNESS

En esta  ENTRADA propongo enlaces y materiales diversos sobre  un tema que está  de "máxima actualidad": EL MINDFULNESS
Visita  Mindfulness en el propio blog.  
¿Qué es Mindfulness?
La palabra  "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental. 
Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconsciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.
Aunque la práctica de Mindfulness ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente,  se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.
                                                




Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introducía a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.
Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como:
“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.
La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente. Tomado de...http://www.mindfulness-salud.org/
Vídeo sobre ¿Qué es el Mindfulness?


Artículo: ¿Que es el Midfulness?de Luis Aparicio Sanz .pdf


Jon Kabat-Zinn nos explica qué es meditar y cómo mantenernos presentes usando la conciencia plena.

Componentes de la ATENCIÓN PLENA
1. Atención al momento presente                             
Consiste en no estar pendiente de los recuerdos, pensamientos o imágenes del pasado o en los deseos, expectativas o ideas del futuro.
2. Apertura a la experiencia

    Es la capacidad de observar la experiencia sin ningún filtro mental dado por la propia historia personal. Se trata de tener una mente no condicionada donde se puede percibir el mundo como si de la primera vez se tratase, es lo que en el Zen se denomina “mente de principiante”.
3.Dejar pasar: renunciar al control
Se trata de no dejarse atrapar por algún pensamiento, sentimiento, sensación o deseo; no apegarse o identificarse con ellos. “Cuando una persona adopta una actitud no crítica con sus eventos internos va alcanzando la comprensión de que sus pensamientos no son reflejos de la verdad o de la realidad sino simplemente eso, pensamientos” (Kabat- Zinn, 2003)
4.Intención
Este componente va referido a lo que cada persona persigue cuando practica la conciencia plena.

5.Aceptación radical
Supone el no juzgar cualquier evento experimentado. Hayes (1994) define la aceptación como “experimentar los eventos plenamente y sin defensas, tal y como son”. Hayes habla del trastorno de evitación experiencial (TEE), refiriéndose con ello a los mecanismos evitativos que las personas adoptan ante determinados eventos, que para ellos son generadores de malestar o dolor. Pero, paradójicamente, al final, lo que provoca más malestar o dolor resulta ser el mecanismo controlador, la actitud controladora. Por eso, en la medida en la que la persona sea capaz de ponerse en contacto con sus experiencias tal y como se producen, aceptándolas aunque le provoque dolor o malestar, podrá ir reduciendo su trastorno evitativo y con ello aumentar su capacidad de vivir más plenamente.

LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS


Los beneficios de la Práctica de Mindfulness 
  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
  • Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son
  • Conciencia de aquello que se está evitando
  • Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea
  • Mayor conciencia de los juicios
  • Aumento de la conciencia de si mismo  
  • Menor reacción frente a experiencias desagradables
  • Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso)
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)
  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz  
  • Mayor aceptación y compasión de si mismo   http://www.mindfulness-salud.org

Prácticas de Mindfulness: Ejercicio Respiración






OTROS VÍDEOS youtube de Vicente Simon



ENLACES ESPECIALIZADOS ....


        http://www.institutomindfulness.cl/

http://mindfulnesspilar.blogspot.com.es/

http://www.mindfulnessvicentesimon.com/foto-vicente-simon.jpg



http://www.psicomindfulness.com/

http://www.amys.es/

http://nirakara.org/


http://www.isabel-larraburu.com/articulos/filosofia/205-un-camino-atento-a-la-felicidad.html

libro-isabel-larraburu


Material  sobre el tema..
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness CTCT PDF
Art. El método de la Atención Plena
Ejercicios de Mindfulness


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