jueves, 18 de abril de 2013

+ CAMINAR PARA "ANIMARSE"

La "sencilla" acción de CAMINAR reporta grandes BENEFICIOS PARA LA SALUD  y además también es un poderoso  REGULADOR  DEL ESTADO DE ÁNIMO.

¡Algunos participantes de los cursos de Psicología  de Universidad Popular de Zaragoza quisieron "experimentar" los beneficios de caminar sobre su estado de  ánimo!
Caminar mejora el estado de ánimo

Un nuevo estudio añadió mayor evidencia a los beneficios de caminar y dijo que incluso una caminata de 15 minutos puede ayudar a personas sanas de edad avanzada a incrementar sus energías y sentirse mejor.
Esto contrasta con teorías psicológicas previas sobre el ejercicio, las cuales establecían que los cambios de estado de ánimo "ocurren sólo con el ejercicio cuya intensidad y duración superan ciertos umbrales extenuantes", según los autores del estudio, Panteleimon Ekkekakis y Roxane Joens-Matre, de la Universidad Estatal de Iowa.
"Creemos que estos resultados tiene importancia para determinar si las personas que se ejercitan pueden mantener o no su programa de ejercicios a largo plazo", dijo Ekkekakis a Reuters Health. "La gente, por lo general, repite aquello que las hace sentirse bien y evita lo que las hace sentirse mal".
El estudio de Ekkekakis y Joens-Matre incluyó a 20 hombres y mujeres que completaron varios cuestionarios antes, durante y al final de una caminata de 15 minutos en la banda sinfín a una velocidad autoimpuesta, o durante un período de descanso de 15 minutos después de la caminata.
Los participantes tenían como promedio 53 años.
Después de la caminata, los participantes reportaron una mayor energía y menos cansancio, y también fueron más propensos a informar de estados de ánimo más placenteros, según los investigadores.

Además, después de los descansos posteriores a la caminata, los participantes dijeron que se sentían más calmados que antes de comenzar a andar.
"Creemos, basados en nuestros resultados hasta el momento, que es más probable que un programa de caminatas se mantenga a largo plazo que un programa de actividad más vigorosa", dijo Ekkekakis.
Caminar ha sido la única actividad que produjo los cambios positivos indicados en este estudio, tanto durante el ejercicio como después de la caminata, según Ekkekakis.
Aunque las personas que se ejercitan con más intensidad podrían reportar cambios positivos después de la actividad del ejercicio, no siempre informan de estados de ánimo similares durante la actividad, dijo el investigador.
Además, "caminar es barato, familiar y seguro", añadió Ekkekakis. Contrario al mantra popular de "sin dolor no hay ganancia" "se ha demostrado que el caminar con asiduidad a un ritmo moderado adelgaza, reduce la incidencia de diabetes de tipo II y disminuye la tensión arterial", añadió.
Ekkekakis manifestó que ésta es la razón por la que "muchos han argumentado que la pieza más importante del equipo de ejercicio es un perro".
Los hallazgos se presentaron a principios de este mes durante la Conferencia de la Sociedad de Psicología del Deporte y Actividad Física de Estados Unidos, que tuvo lugar en Hunt Valley, Maryland.



CAMINAR: ventajas para la salud y cómo hacerlo adecuadamente


Es importante ESTIRARSE ante de comenzar a ANDAR


!Realizar unos suaves ESTIRAMIENTOS como estos
antes de empezar a  caminar¡

 Vídeo de SENTIRSE  BIEN  sobre....

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